Room Service Cargando...

Star Grupo Ortopédico

Ortopedia pediátrica Ortopedia pediátrica Ortopedia pediátrica

Ortopedia pediátrica

Técnicamente se describe como la rama de la ortopedia que se dedica al estudio y la atención de patologías que afectan a las estructuras óseas, musculares, ligamentarias , etc.  durante el crecimiento del niño, desde el  nacimiento  y  hasta los 18 años de edad.

Es importante entender que los niños  "No son adultos pequeños”. Es precisamente su Crecimiento el que hace la diferencia y el que juega un papel fundamental en la evolución y el pronóstico de las enfermedades y/ o lesiones que se presentan durante esta etapa.

Las lesiones musculo esqueléticas que se presentan durante al nacimiento, surgen durante el crecimiento y desarrollo o son consecuencia de lesiones traumáticas, son distintas en la infancia. Con frecuencia su diagnostico pasa desapercibido y depende del conocimiento de las patologías propias de esta edad y de un alto índice de sospecha, así como de un examen clínico cuidadoso.

Algunas de las enfermedades  en los niños son:

  • Propias del Crecimiento:

                Genu varo: Esta es una condición con la que nacen todos los niños  debido a la postura adoptada durante la estancia en el vientre materno. Es considerada como "Fisiológica” o normal al nacimiento y hasta los 18 meses, habitualmente afecta las dos rodillas y es común encontrar una historia familiar.

Los casos severos o que persisten después de los 3 años de edad deben ser valorados por un especialista para descartar enfermedades como:

                                                                                                              Raquitismo.

                                                                                                              Enfermedad de Blount.

                                                                                                              Displasias Oseas.           

 

                Genu valgo: Esta angulaciòn de las rodillas se hace aparente después de los 2 años de edad. En su forma Fisiológica o propia del crecimiento, es común encontrar un Angulo de entre 8 a 10 grados hasta los 4 años de edad y este reducirse al propio del adulto ( 5 a 7 grados)  entre los 6 y 7 años de edad.

Típicamente se acompaña de un pie plano flexible que puede ser severo.

Su evaluación se debe realizar de manera temprana para determinar de manera adecuada la conducta terapéutica a seguir.

                Dolores Articulares: Si bien podemos considerar que el dolor es un síntoma indicativo de alguna enfermedad, es común observar que durante el crecimiento los niños se quejen de molestias pasajeras, principalmente en pantorrillas y muslos. Esta sintomatología puede ser originada por actividad física y es reflejo de agotamiento muscular.

Sin embargo, es importante estar alerta ante signos acompañantes como: Claudicación, asimetría, limitación del movimiento, fiebre, malestar general, inflamación articular, enrojecimiento o aumento de temperatura en la zona de dolor. Es también de importancia cuando el niño No quiere, sin aparente razón alguna, realizar sus actividades físicas.

Las enfermedades más comunes que causan dolor articular o claudicación en los niños son:

  1. Traumático
  2. Sinovitis Transitoria.
  3. Osteomielitis o Artritis Séptica
  4. Displasia del Desarrollo de Cadera
  5. Enfermedad de Legg-Calve-Perthes.
  6. Deslizamiento Epifisario de la cadera.
  7. Condromalacia
  8. Neoplasias.

Todas las anteriores son enfermedades cuya única manifestación puede ser dolor en mayor o menor grado y requieren de un alto índice de sospecha. Es por ello que se requiere de valoración por el especialista para su oportuno diagnostico y tratamiento.

Otros temas de interés:

  • Pie Plano
  • Escoliosis
  • Pie Equino varo
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Enfermedades neurológicas
  • Displasia de Cadera.


¿Quienes Somos?

Somos un grupo de subespecialistas en traumatología y ortopedia dedicados al tratamiento, atención e investigación de todas las aéreas concernientes al sistema musculo esquelético (huesos, músculos, tendones, ligamentos, etc.) Contamos con subespecialistas egresados de los mejores hospitales del país laborando, en el hospital más moderno del sureste del país los cuales se actualizan constantemente y cuentan con las últimas innovaciones para poder proporcionarte el mejor tratamiento.

Contáctenos

Nombre
Empresa
e-mail
Teléfono
Estado
País
Mensaje

Calle 26 No. 199 Consultorio 928 Fracc. Altabrisa Hospital Star Médica C.P. 97133 Mérida, Yucatán, México. Tel. (999)943.62.02