Room Service Cargando...

Star Grupo Ortopédico

Bursitis-tendinitis del hombro

Los atletas, los trabajadores industriales, los que se dedican a trabajos de mantenimiento del hogar generalmente sufren dolor en el hombro por la excesiva fricción o contracción (inflamación) del manguito rotador y el omóplato.

El síndrome de la inflamación del hombro (síndrome de impedimento) se debe a un problema o a una combinación de problemas, que incluye la inflamación de la bolsa lubricante o bursa (sinovial) ubicada justo por encima del manguito rotador, ésto se denomina bursitis; la inflamación de los tendones del manguito rotador denominada tendinitis; y la calcificación de los tendones debido al uso, lesiones o desgarros. El desgarro del manguito rotador es un posible resultado de la inflamación del hombro.

¿Cómo se define?
  • Bursitis:
Cuando se extiende el brazo frecuentemente, a gran velocidad y con gran carga (por ejemplo al lanzar la pelota en béisbol), ésto puede causar bursitis. Existen otras actividades no deportivas que pueden causar bursitis, como por ejemplo el pintar paredes, el empapelar paredes, el colocar cortinas, y el lavar ventanas. Las investigaciones médicas demostraron que existe mayor probabilidad de desarrollar bursitis a media que envejecemos.
  • Tendinitis:
La tendinitis se desarrolla durante un período de tiempo y generalmente se ve en aquellas personas cuyos músculos no están en buenas condiciones y deciden comenzar un riguroso programa de entrenamiento físico. En los atletas jóvenes los elementos que causan tendinitis son similares a los que causan bursitis.
¿Cuáles son las señales o los síntomas?

Los pacientes en términos generales tratan de ignorar los síntomas de problemas en los hombros. No existe un momento específico en que una persona siente que hay un problema con el hombro, al comienzo tal vez sienta un pequeño dolor o una mínima pérdida de fuerza y no presta atención a la pérdiad de movilidad, especialmente a la capacidad de elevar el brazo por encima la cabeza.

  • Bursitis:

Los síntomas de la bursitis en el hombro incluyen dolor agudo y movimiento limitado.

  • Tendinitis:

La imposibilidad de mantener el brazo en cierta posición indica la existencia de tendinitis. Si el problema es recurrente, puede indicar el desgarro del manguito rotador.

¿Cuál es el tratamiento inicial?
  • Bursitis:

Una vez que se diagnosticó la bursitis, el tratamiento recomendado es el descanso. Si fuese necesario, se podrá recomendar bolsa de hielo, medicamento anti inflamatorio, inyecciones de esteroides y terapia de ultasonido. Algunos pacientes inclusive necesitan utilizar un cabrestillo. El paciente deberá realizar ejercicios que fortalezcan el hombro una vez que la inflamación haya desaparecido.

  • Tendinitis:

La tendinitis aguda generalmente desaparece si se evita realizar la actividad que causó la tenditis y se le da al hombro suficiente tiempo para descansar. Más adelante, el paciente podrá, retomar las actividades si aplica calor leve, si realiza ejercicios de estiramiento antes de iniciar la actividad y si aplica bolsas de hielo al finalizar las actividades. En los casos más agudos tal vez sea necesario tomar medicamentos anti inflamatorios o aplicar inyecciones de cortisona.

¿Cuál es el próximo paso si el tratamiento inicial no da resultado?
  • Bursitis:

En casos de bursitis aguda tal vez sea necesario la solución quirúrgica.

  • Tendinitis:

Antes de recomendar cirugía, tal vez el médico recomiende llevar a cabo análisis adicionales para determinar que no existe otra condición médica.

¿Cómo se puede prevenir hacer mayor daño?

 

Hay que prestar atención a aquellas lesiones causadas por el excesivo uso. Sin embargo en muchos casos los pacientes no van al médico cuando existe inflamación y piensan que pueden trabajar y soportar el dolor, "que ya pasará."

 

No trate de "relajar" la tensión jugando tenis o golf. Si no le presta atención a la lesión del hombro puede llegar a convertirse en un problema crónico.

Si siente dolor en el hombro después de mucha actividad física, especialmente si llegó al límite de su resistencia, descanse. Si el dolor continúa o empeora, consulte con su médico ortopédico.

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de subespecialistas en traumatología y ortopedia dedicados al tratamiento, atención e investigación de todas las aéreas concernientes al sistema musculo esquelético (huesos, músculos, tendones, ligamentos, etc.) Contamos con subespecialistas egresados de los mejores hospitales del país laborando, en el hospital más moderno del sureste del país los cuales se actualizan constantemente y cuentan con las últimas innovaciones para poder proporcionarte el mejor tratamiento.

Contáctenos

Nombre
Empresa
e-mail
Teléfono
Estado
País
Mensaje

Calle 26 No. 199 Consultorio 928 Fracc. Altabrisa Hospital Star Médica C.P. 97133 Mérida, Yucatán, México. Tel. (999)943.62.02