Room Service Cargando...

Star Grupo Ortopédico

Hombro de nadador

Definición


Es una inflamación (irritación e hinchazón) de los tendones del hombro.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula.

La inflamación de los tendones de los músculos del hombro puede presentarse en deportes que exigen que se mueva el brazo repetidamente por encima de la cabeza como en el tenis, el béisbol (en especial el lanzador), la natación y el levantamiento de pesas. La lesión o inflamación crónica puede causar rotura de los tendones del manguito de los rotadores.

Los factores de riesgo son: tener más de 40 años y participar en deportes o ejercicios que involucren movimiento repetitivo del brazo sobre la cabeza, como el béisbol.

Síntomas


 

  • Dolor asociado con el movimiento del brazo
  • Dolor en el brazo en horas de la noche, especialmente al acostarse sobre el hombro afectado
  • Debilidad para elevar el brazo por encima de la cabeza o dolor con actividades realizadas por encima de la cabeza, como cepillarse el cabello, alcanzar objetos de los armarios, etc.

 

Signos y exámenes


El examen físico revela sensibilidad sobre el hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Usualmente, también se presenta debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.

Las radiografías pueden mostrar un espolón óseo, mientras que una IRM muestra inflamación en el manguito de los rotadores y generalmente se puede identificar si éste presenta un desgarro o rotura.

Tratamiento


El hombro lesionado debe estar en reposo de las actividades que ocasionaron el problema y de las que ocasionaron el dolor. La aplicación intermitente de compresas de hielo en el hombro y los antiinflamatorios no esteroides ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Se debe iniciar fisioterapia para fortalecer los músculos del manguito de los rotadores. Si el dolor persiste o no es posible realizar la terapia debido al dolor severo, usualmente se administra una inyección de esteroides que reduce eficientemente el dolor y la inflamación para permitir una terapia efectiva.

Es posible que la cirugía sea necesaria, en caso de que el manguito de los rotadores haya sufrido una rotura completa o si los síntomas persisten a pesar de una terapia conservadora. Con la cirugía artroscópica se pueden retirar los espolones óseos y el tejido inflamado alrededor del hombro.

Los desgarros o roturas pequeñas se pueden tratar con cirugía artroscópica. Las técnicas más nuevas permiten que los desgarros incluso grandes sean reparados en forma artroscópica, aunque algunos de estos desgarros grandes requieren cirugía abierta para reparar el tendón roto.

Expectativas (pronóstico)


La mayoría de las personas recuperan completamente la función después de una combinación de medicamentos, fisioterapia e inyecciones de esteroides. En los pacientes con tendinitis y un espolón óseo, la cirugía artroscópica es muy efectiva para devolverles el nivel de actividad que tenían antes de la lesión.

Las personas que tienen rotura del manguito de los rotadores tienden a mejorar, aunque los resultados dependen altamente del tamaño y duración de la rotura o desgarro, así como de la edad y del nivel de funcionamiento previo a la lesión.

Complicaciones


  • Bursitis
  • Rotura completa del manguito de los rotadores
  • Falla del tratamiento para mejorar los síntomas

Situaciones que requieren asistencia médica


Se recomienda consultar con el médico si se presenta dolor persistente en el brazo y también si los síntomas no mejoran con el tratamiento.

Prevención


Se recomienda evitar los movimientos repetitivos por encima de la cabeza y se debe desarrollar la fuerza del hombro en grupos musculares opuestos.

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de subespecialistas en traumatología y ortopedia dedicados al tratamiento, atención e investigación de todas las aéreas concernientes al sistema musculo esquelético (huesos, músculos, tendones, ligamentos, etc.) Contamos con subespecialistas egresados de los mejores hospitales del país laborando, en el hospital más moderno del sureste del país los cuales se actualizan constantemente y cuentan con las últimas innovaciones para poder proporcionarte el mejor tratamiento.

Contáctenos

Nombre
Empresa
e-mail
Teléfono
Estado
País
Mensaje

Calle 26 No. 199 Consultorio 928 Fracc. Altabrisa Hospital Star Médica C.P. 97133 Mérida, Yucatán, México. Tel. (999)943.62.02